Declaración del PCPE d’Elx ante la constitución de la Plataforma en defensa del estado del bienestar y los servicios públicos

Recientemente se ha constituido la Plataforma en defensa del estado del bienestar y los servicios públicos – Baix Vinalopó, la cual la conforman organizaciones sindicales como CCOO, UGT y el Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández, los partidos políticos Compromís Elx, Jóvenes Republicanos, Joves Socialistes d’Elx, Esquerra Unida, PSOE, Republicanos y asociaciones vecinales.

El «estado del bienestar» no es más que una forma concreta de capitalismo de la que se valió la oligarquía en un momento histórico para hacer frente a las luchas obreras y al contrapunto que supuso la existencia de la URSS y el campo socialista. Es un hecho histórico que “el estado del bienestar” sirvió para sustentar el actual sistema de explotación en un momento de crisis. Sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción, y en el robo diario a los trabajadores y trabajadoras.

Y que supuso la adecuación del estado español a una forma política distinta donde el capitalismo seguiría y sigue en la actualidad ejerciendo su dictadura, de dictadura fascista a “democracia formal”. Migajas a cambio de paz social.

Los recortes en gasto social no solo corresponden al actual gobierno del estado español, tienen su orígen en la agudización de la lucha de clases y la necesidad social de la oligarquía de aumentar la tasa de ganancia, sólo desde esta perspectiva objetiva y científica entenderemos porque se producen los recortes y su objetivo real. Los recortes/ataques se vienen produciendo desde la constitución monárquica de 1978 con los pactos de la moncloa, entre otros; y en los que a participado las dos caras de la misma moneda, PP y PSOE, el cual curiosamente ha firmado el documento, pareciendo no acordase de los recortes en prestaciones y derechos que realizaron, como más la subida de la edad de jubilación de los 65 años a los 67, la reducción de días en el subsidio por desempleo o la firma de tratados para una mayor cesión de soberanía nacional a los intereses de EEUU a través de la OTAN.

No es cierto que sea deber de todos el defender el «estado del bienestar», ya que no defiende los intereses de los trabajadores y trabajadoras y de las capas populares, sino que es un mecanismo más del sistema capitalista para defender los intereses de la oligarquía. La defensa del estado del bienestar supone en la práctica el afianzamiento de la explotación capitalista y por tanto luchar contra la clase obrera.

Debemos ser consecuentes y realistas para defender a la mayoría social, exigiendo por ejemplo la nacionalización total del sector bancario y financiero para poner fin a la especulación y al robo por parte de los bancos a las familias.

La única salida a la crisis capitalista es no volver a modelos insolidarios que han demostrado su fracaso histórico para la solución de las necesidades sociales.
Mediante la superación a través de la implantación del sistema socialista, la planificación económica, la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía y la salida de la Unión Europea, de la OTAN y del Euro. Nuestro objetivo es atacar a la oligarquía donde más le duele, no defender su proyecto histórico.

El PCPE d’Elx siempre apostará por crear estructuras unitarias por y para la clase obrera, por trabajar de forma unitaria respetando el trabajo de cada uno/a. Lucharemos por la unidad con todo aquél/aquella que quiera combatir el pacto social, recuperar el sindicalismo de clase y apueste por la unidad sincera y consecuente en la defensa de los derechos de la clase obrera y sus intereses. Por eso luchamos por la formación de Comités para la Unidad Obrera, organización militante que busque la unidad sindical y de clase. Unidad sí, para defender a la clase obrera.

A partir de ahora se abre una etapa histórica que trazará una línea que dividirá a los que quieren apuntalar un sistema de explotación como el capitalista a través de cantos de sirena como la plataforma mencionada, conciliadora de clases antagónicamente enfrentadas y los que quieren que el capitalismo quede relegado en historia negra de la humanidad para dar paso a una sociedad igualitaria, y para ello el Partido Comunista de los Pueblos de España se conforma como trinchera de combate en contra del capitalismo, sea cual sea su forma, y contra aquellos que  pretendan defenderlo.

Nuestro objetivo es atacar a la oligarquía donde más le duele, no defender su proyecto histórico. En lo concreto debemos luchar por la movilización obrera y popular por otra Huelga General por la defensa de los derechos de la clase obrera.

PCPE d’Elx

7 de Julio de 2012